Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
05 Jun

LA HISTORIA DE MARLENE

Publicado por Sergito  - Etiquetas:  #Como te iba diciendo...

caronte.jpg

El texto que expongo a continuación, trata de una prueba que se usa en las entrevistas de trabajo en grupo, (prueba dinámica). En la historia que se describe, aparecen una serie de personajes, y por sus acciones, los participantes deben de ordenar de mayor a menor la simpatía que les transmite cada uno de los personajes. No se trata de un juego, ni de un acertijo con solución única, se trata de un forma de entablar debate y participación entre los miembros del grupo, explicando cada uno su por qué del orden de personajes elegidos, basándonos en nuestros principios morales o éticos. Formas diferentes de ver la vida y según nuestra experiencia personal, elegiremos un orden u otro de personajes. Al final del texto, pondré mi orden de preferencia de personajes y mis razones:

 

LA HISTORIA DE MARLENE

 

Los personajes son: Marlene, un barquero, un eremita, Pedro y Pablo. Marlene, Pedro y Pablo son amigos de infancia. Se conocen desde hace mucho. Pablo se quiso casar con Marlene, pero ella le rehusó alegando que estaba enamorada de Pedro.

Cierto día Marlene decide visitar a Pedro, que vive al otro lado del río. Al llegar al río, Marlene pide a un barquero que la pase al otro lado y el barquero le dice que él se dedica a eso, que es su forma de vida y el pan de cada día y que, por tanto, tiene que pagar por ello. Marlene no tiene ni una perra, y le explica al barquero su situación, su gran deseo de verse con Pedro; le ruega, por favor, que la pase al otro lado. El barquero acepta si ella le entrega su abrigo. Marlene duda y decide ir a consultar a un ermitaño que está por allí; le cuenta todo y le pide su consejo. El ermitaño le dice que la comprende muy bien, pero que en ese momento no puede darle consejo alguno, ni siquiera dialogar con ella sobre el asunto; la invita a decidir por su cuenta.

Marlene vuelve al río, acepta lo que pide el barquero, atraviesa el río, va a casa de Pedro y pasa con él 3 días muy felices.

La mañana del cuarto día, Pedro recibe un telegrama en el que se le oferta un trabajo muy bien remunerado en el extranjero: es lo que él había ansiado desde siempre. Da la noticia a Marlene y la abandona en aquel mismo momento.

Marlene cae en profunda tristeza y decide darse un paseo. Se encuentra con Pablo y le cuenta la razón de su tristeza. Al cabo de un rato, Marlene le dice a Pablo: "recuerdas que hace tiempo me dijiste que querías casarte conmigo; yo te rechacé porque no me sentía enamorada de ti; pero ahora pienso que sí lo estoy y quiero casarme contigo". Pablo le responde: "Es demasiado tarde. No me interesa ya. No quiero restos del otro".


Ahora expongo mi orden de preferencia de los personajes:
  1. Eremita
  2. Pablo
  3. Barquero
  4. Marlene
  5. Pedro

 

El Eremita es el personaje que más me gusta, ya que aunque escucha a Marlene, y conociéndola, decide no aconsejarla para no influir en la decisión que debe de tomar. Está muy bien lo de dar consejos, pero cuando se trata de cosas que deben de salir del corazón, uno se tiene que abstener de hacerlo, porque dejar que la otra persona corra el riesgo de equivocarse, es otra manera más de aprender lecciones y darse cuenta de lo que es "la vida" (sociedad).

Pablo es el siguiente personaje que más me gusta, ya que acepta el rechazo de Marlene de casarse con él. Pero a la vez demuestra ser un personaje con personalidad, al rechazar a Marlene cuando ella vuelve de nuevo a él después de haberse quedado sin Pedro: "Por el interés te quiero Andrés", o Pablo. El amor se encuentra, no se busca. Y Pablo demuestra además no ser un ansioso de esperar a la mujer que amaba mientras que ella jugaba en otra banda.

El Barquero es un personaje que desde mi punto de vista es neutral, ni me cae bien ni me cae mal, se limita a ganarse la vida, es honesto desde el principio en sus condiciones para llevar a Marlene en la barca. Cierto es que como favor, podría haberlo hecho, pero, en el caso de Marlene y tras leer la historia completa, me pregunto si se merecía que le hiciera ese favor.

Marlene no me cae bien por el interés que muestra al final de la historia con Pablo, además que no refleja ser una persona con carácter ni decisión propia al tener que ir dependiendo de otros o buscando consejos. Lo único que puedo admirar de ella, es que se sacrifica por estar junto con la persona que quiere, que no es poco. Pero vamos a ser realistas, esas acciones hay que hacerlas por alguien que también te demuestra lo mismo, no hay que ir con una venda en los ojos por muy bonitos que sean nuestros actos.

Pedro... Pedro me caía mejor que Marlene ayer cuando leí el texto, ya que no semenciona que sienta algo por Marlene, y por lo tanto era libre de decidir lo que quería hacer con su vida. Pero, que no lo diga, no quiere decir que no sepa que hay una mujer que está "enamorada" de él, y creo que debería de haberle advertido de que no estaría con ella bajo cualquier circunstancia que se le presentase en su vida. En este caso le sale la oportunidad de irse a trabajar al extrajero, la deja rota, y ni si quiera la invita a que se vaya con él. Eso no se hace, si hay algo que te importa más que los sentimientos de otra persona, ¿para qué la ilusionas y no se lo dejas claro desde el principio? Patético.

 

Y este es mi veredicto sobre los personajes de la historia de Marlene. A quién la lea, le invito a que deje su opinión con su lista de personajes en los comentarios, no sin ánimo de entrar en debate, sólo para ver, que no se trata de un ejercicio de razón, sino de moral.


Comentar este post

luzuna 04/07/2017 18:17

Hola colegas,
Me alegro haber leído la postura de Flor, ya que la mayoría de gente tiene unos puntos de vista en el caso de Marlene tan diferentes que me he asombrado de cómo está el patio...
Hice la dinamica de grupo hace unos días, efectivamente elegí a Marlene como a la más simpática y luchadora, en contra de la opinión del resto del grupo de 11 personas!. Defendiendo objetivamente mi postura que este personaje es el que contactó con todos para hacer lo posible por luchar por su vida y amor, demostrando tener la mayor cualidad de simpatía.
Seguí argumentando que los tres eran amigos y por tanto, eran los que más simpatía demostraban.
En segundo lugar puse a Pedro, porque era una persona con las ideas claras y ante todo lucha por tener un empleo y aunque pasara unos días felices con Marlene, en ningún momento le promete amor.
Pablo en tercer lugar, porque rechaza al final a Marlene, cierto es que no es de agrado sentirse un segundo plato, pero todos merecen una segunda oportunidad.
En cuarto lugar puse al Ermitaño, ya pues, al menos le dedica tiempo a la chica y la escucha. Y bien es cierto que todos deben tomar sus propias decisiones.
Y por último al barquero, que desde luego, simpatía ninguna, sólo quiere ganarse el pan y el resto no le importa.
Así pues, después de indagar sobre información disponible en la red sobre este caso, me sorprende muchísimo como piensa la gente y aunque en un principio me lamentara de haber sido tan sincera, hay que ser realista, la vida no es fácil, corroboro mi postura hacia la protagonista de la historia. Y quizá corresponda paralelamente a mi perseverancia en la búsqueda de empleo, aunque bien es cierto que no hay que mezclar sentimientos con negocios, instintivamente el subconsciente nos la juega.
En la entrevista personal, el director de recursos humanos fue una bellísima persona educada y comprensiva, pero después de todo, dejó bien claro que entraba en la bolsa de trabajado y si a final de mes no me llamaban, no pasaría al próximo proceso de selección.
Así pues, concluyo que me he esforzado al máximo en el proceso y he sido totalmente sincera con mi postura. Ya he hecho muchas entrevistas y en principio no tengo expectativas, pero en cualquier caso seguiré luchando y perseverando.
Un cordial saludo

Millana 03/24/2017 12:04

Dating for Adults. Come on the Girl is Waiting for You >>> http://bit.ly/2nuzIK6

jessica 03/09/2016 04:14

hola como seria buena la historia cual seria un buen final para esa historia

Flora 10/02/2012 17:53


Así parece, Sergito... Esta vez quise ver una cara distinta a esa que nos enseñaron, empezando por Marlene; lo primero que puede inspirar es que va a lo suyo y es una convenida (que decía mi hija
de chica). Creo que hay muchas más visiones, que personas, en las historias  y sus personajes... Quiero decir que una persona, puede ver más de dos, muchas más de de dos, incluso y, no solo
por las circustancias o el momento, sino porque la historia la cuenta e inventa cada quien y de cada quien pueden salir muchas no?


Sin duda, me atrae el juego y  sí que me gustaría hacer eso que dices (y lo haré)


Por cierto, que el café de tu paisano tuvo exito, gustó a todos. Aunque como ya te comentaba, hubo quien dijo que era como el barraquito canario. Lo probé en La Palma y sí era bastante similar.
En cualquier caso ha servido  para que nadie se me escapara después de comer y se quedaran, al menos, hasta que lo serví. 


Saludos y muchas gracias por todo

Sergito 10/10/2012 01:08



Muchísimas gracias a ti por dedicarle tu tiempo a ver mi Blog :) Y me alegro de que les gustara nuestro café, a ver si algún día tengo oportunidad de viajar por tu tierra y disfrutar de vuestra
gastronomía.


Un saludo Flora.


P.D: Perdona si me demoré en validar tu comentario y responderte, he estado últimamente muy atareado que se me fue el santo al cielo.



Flora 09/28/2012 13:48


Hola, de nuevo. Paso a jugar ¡Me mojo!


 


Marlene… La vida. En todo momento intenta hacer lo que le dicta el corazón , procurando no perjudicar a otros. Es joven,  está
enamorada y lucha por el  amor; pero es también reflexiva y humilde, comprende que necesita hablar con alguien más sabio o experimentado en vivir y busca antes de decidir algo importante. A
pesar de no ser atendida en su necesidad, no desiste en su lucha y está dispuesta a conseguirlo a pesar del riesgo. En su fracaso siente que se equivocó, que su mejor amigo, era otro y vuelve a
enamorarse, pero esta vez de Pablo… Vuelve a arriesgarse , vuelve a luchar, no se rinde …


 La vida es riesgo y, Marlene está viva.


 


El barquero… El que se cobra parte de las vidas, algo así como un vampiro… El todo tiene precio, forma parte del vivir. Por encima de todo,
pone seguro a su vida. Es su modo de existir y entiende que no puede arriesgarse a perderlo. Es un superviviente, pero no lo oculta, es claro y rotundo en sus condiciones.


 


El eremita…  La hipocresía,   miedo a perder brillo…“No se moja, se lava las manos” No ofrece nada amparado en un saber
misterioso, como queriendo quedar de sabio virtuoso al “invitar” a otra persona a decidir por sí mismo y  a asumir las responsabilidades que le tocan… Pero, el caso es que la persona a la
que no ayuda a reflexionar es una joven, alguien inexperto aún…  deja a un lado el buen consejo: “ayudar al que no sabe”


 


Pedro…  Lo inconsciente. Representa lo más insustancial en la historia, no tiene fondo, es una hoja que se deja llevar por deseos sin
importarle si antes tenía previos compromisos o si  hace daño en su ir tras ellos.


 


Pablo…Representa la parte resentida y sobre todo, la parte acomplejada, sacrifica su amor por sentirse más digno y por
vengar una supuesta ofensa, el ojo por ojo…

Pokitane 04/02/2017 22:26

Me ha encantado tu comentario.. es muy lógico y e interno...creo que todos los momentos de la vida, traducidos en acciones tienen una consecuencia...y esta es el resultado de toda decisión...sin darle valor de buena o mala... es una decisión ... con lo cual el resultado el que sea ...debes aceptarlo...de otra forma de verlo ... todo resultado es solo la consecuencia... de ahí el error EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS ... lo que en realidad debería ser siempre en nuestras decisiones ... LOS MEDIOS JUSTIFICAN EL FIN .... vivir disfrutando los procesos y aventuras antes del FIN ... ya que es solo el resultado... bonito jugo...me gustó--- felicidades

Sergito 09/28/2012 15:55



¡Muchas gracias Flora por aportar tu análisis sobre la historia de Marlene! Como verás hay opiniones para todas las formas de pensar, que no tienen por que ser ni mejores ni peores, por eso no
voy a entrar a debatir en los puntos en los que discrepo.


Pero te invito a que un día cojas y en grupo hagas este juego con más gente, repate copias sobre el texto y da un tiempo máximo de 10 minutos para leer y escribir su análisis, y después exponed
cada uno su análisis para despues entrar en debate. ¡Ya verás como sube la adrenalina igual que en los debates de la televisión!



Acerca del blog

Entrar en mi Blog, es como encontrar cada noche y en el mismo rincón de un callejón sin salida, un baúl lleno de historias y pensamientos de un desconocido. Si lo abres con frecuencia, llegarás a conocerlo a través de sus palabras.